lunes, 17 de diciembre de 2012

Policía paraguaya admitió falta de filmaciones sobre Curuguaty

Asunción,17 dic (PL) La policía paraguaya sorprendió hoy a la opinión pública al afirmar que, por problemas técnicos, carece de las filmaciones hechas por sus helicópteros durante el sangriento desalojo de campesinos en Curuguaty, el pasado junio.La afirmación representa un duro golpe a las acusaciones del fiscal contra 14 campesinos enviados a juicio ahora acusados de tentativa de homicidio y mantenidos presos durante medio año, mientras las organizaciones sociales proclamaban su inocencia.

El comisario Roque Fleitas, jefe de la Agrupación Aeroespacial policíaca, reconoció la inexistencia, por defectos en los equipos, de las filmaciones oficiales del choque armado en el cual murieron 11 labriegos y seis agentes.

Ello constituiría una importante falta de pruebas y explica las razones del fiscal Jalil Rachid, recusado sin éxito por su amistad con el latifundista propietario de las tierras ocupadas por los campesinos, para admitir su imposibilidad de incluir la acusación de homicidio culposo en su alegato.

Rachid dijo que los labriegos encausados estaban allí, armados y como parte de un plan desestabilizador, pero la falta de filmaciones oficiales no debe permitir, posiblemente, probar dichas acusaciones.

Las cámaras no almacenaron las imágenes de lo sucedido, explicó Fleitas en su declaración y agregó que están consiguiendo técnicos para tratar de "recuperar" imágenes de los chips de esos equipos.

En esas mismas declaraciones puntualizó que los mencionados chips y por supuesto las filmaciones nunca fueron solicitados por la Fiscalía para aportar pruebas de sus imputaciones y permanecen en manos de la policía.

Un informe de una comisión investigadora independiente, encabezada por un jurista español, señaló que francotiradores desconocidos con armas automáticas nunca usadas por los campesinos iniciaron con toda intención el tiroteo matando desde el inicio al líder de los labriegos y a un jefe policial.


CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share