sábado, 17 de julio de 2010

Comunidades indígenas recordaron la Masacre de Napalpí


El Centro Educativo Rural El Colchón –CEREC- organizó un acto en el paraje “Paso Sosa”, jurisdicción de Villa Río Bermejito, en memoria de la “Masacre de Napalpi” (1924- Presidencia de Alvear).
 
 
 
 
 
 
En aquella oportunidad más de un centenar de indígenas del Pueblo Qom fueron brutalmente asesinados a manos de la policía y ejercito de aquel entonces. A más de 80 años de aquella horrorosa tragedia, el caso sigue sin condenados ni responsables.




En el mismo acto estuvieron presentes alumnos del establecimiento el CEREC, quienes recibieron libros de lectura y las libretas de calificaciones del primer trimestre del año. Acompañaron el dicho encuentro los presidentes de las Asociaciones Comunitarias del Paraje el “Colchón, La Sirena, Diez de Mayo, Fortín Lavalle, Paso Sosa, Vecinos de Villa Río Bermejito, La Mesa de Gestión del CIC de Bermejito, entre otras. También, se hizo presente, desde el Ministerio de Educación, la titular de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de la provincia Prof. Elizabeth Guadalupe Mendoza.



Mario Fernández, Director del CEREC y autor del libro de “Napa` lpì la voz de la Sangre” manifestó que Napalpi “fue una masacre, de las más crueles que se han conocido en la historia Argentina, porque además de asesinarlos, mutilaron sus cuerpos, les cortaron a los hombres sus miembros, cabezas, las orejas y las colgaron como trofeo. Como Qom no podemos olvidar, porque aquella sangre derramada por nuestros hermanos, abuelos, antepasados, sigue clamando justicia”.



Por su parte, la Subsecretaria Mendoza expreso en consonancia con Fernández que “fue un genocidio, un crimen que todavía sigue impune. Por ello es necesario no perder la memoria, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin pasado, y sin pasado es imposible construir un nuevo presente. Agrego, que “por todo y a pesar de todo, les pido a los jóvenes que sigan estudiando, por encima de las dificultades, que sigan adelante, luchando con esperanza, fuerza y siempre pacíficamente”.



En acto sencillo y emotivo, la comunidad reunida reflexionó sobre lo sucedido en Napalpi y la situación actual por la que atraviesan el pueblo Qom.



Jorge Collet representante de la JUM (Juntada Unida de Misiones) realizo su aporte, al mencionar “que se han violado sistemáticamente los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios, por lo que estoy asombrado de la paciencia y la fuerza de la gente para seguir luchando por justicia”.



Casi finalizando el encuentro y luego de una reunión con la dirigencia de la localidad, el Centro de Estudiantes del CEREC hizo saber a la Subsecretaria Mendoza y comunidad presente, que luego del receso invernal, los estudiantes saldrán a tomar clases en las calles, debido a que el establecimiento educativo no cuenta con la infraestructura mínima, lo que significa que se viola el derecho a la educaron bilingüe e intercultural, según lo establece la Constitución Nacional y Provincial. La propuesta fue apoyada por los padres y presidentes de las Asociaciones Comunitarias presente, y de no recibir respuesta alguna por parte del Ministro Romero, procederían al corte de ruta acompañados de alumnos y docentes. En esta reunión, la subsecretaria Mendoza se comprometió a transmitirle en forma directa el planteo al gobernador Capitanich sobre el malestar de los estudiantes, docentes y comunidades.



El acto culmino con la entrega a las Asociaciones Comunitarias presentes de la copia de la Demanda Judicial al Estado Nacional por la masacre de Napalpi impulsada por el abogado Carlos Díaz y un almuerzo fraterno. Dicha demanda fue interpuesta ante el juzgado Federal de Resistencia hace ya 7 años.
 
Fuente: Chaco día por día

0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share