jueves, 22 de julio de 2010

ESTE MANIFIESTO NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR LA IDENTIDAD DE CHACO PLURILINGÜÍSTICO Y PLURICULTURAL
















El Manifiesto Histórico del 22 de Julio de 2010 expresa el consenso para trabajar en el desarrollo verdadero de un Chaco pluricultural, apoyando las esperanzas en la educación. Este documento fue presentado hoy en el cierre del I Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario por el Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, acompañado de los ministros de Educación, Francisco Romero y Gobierno y Justicia, Juan Manuel Pedrini, la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza y los referentes Ricardo Mendoza (Moqoit); Juan Carlos Palacios (Wichi) y Miguel Gomez (Qom), quienes leyeron fragmentos del documento en sus lenguas madres.








EL TRABAJO INCANSABLE ES HOY UNA GUÍA



En el encuentro desarrollado en el Instituto San Fernando Rey, el titular de la cartera educativa relató a los presentes una experiencia vivida hace 23 años, el 13 de mayo de 1987, cuando participó en su carácter de director de Derechos Humanos de la Federación Universitaria del Nordeste junto al hoy gobernador Jorge Capitanich, quien se desempeñaba como referente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Romero contó que junto a un nutrido grupo de estudiantes se dirigieron a la Cámara Diputados a acompañar el tratamiento de la Ley del Aborigen Chaqueño, donde miraron y escucharon atentamente para aprender del compromiso de esos chaqueños que trabajaron incansablemente por los derechos de sus pueblos y que marcaron un camino que puede ser una valiosa guía para todos, ya que desde su mirada lograron incluir y fortalecer puntos centrales de los pueblos como son la educación, la salud, la tierra y la vivienda.



Durante su discurso, el ministro de Educación señaló que “acciones como estas son las que logran que el día de hoy se cuente con el reconocimiento de las leguas qom, wichi y moqoit, como oficiales de la Provincia del Chaco, pero aún falta seguir trabajando”.







VOLUNTAD POLÍTICA



El ministro de Educación instó a los presentes a superar la imagen del Chaco como un crisol de razas, ya que esto significa una caldera donde se funden las identidades y “debemos comprometernos a lograr un Chaco como provincia pluricultural donde se forje un nuevo concepto de interculturalidad y plurilingüismo”, expresó.



“Tenemos la voluntad política de que en nuestra provincia se dé la verdadera emancipación de los pueblos y para ello debemos generar el espacio para que la historia pueda ser vivida y hablada en su propia lengua”, destacó Romero, asegurando que “como Gobierno estamos convencidos en trabajar por el desarrollo de un Chaco diverso y pluricultural”.



Asimismo, el funcionario desarrolló que cada uno de los presentes tiene su propia descendencia y el mejor regalo que se puede hacer a los abuelos es, en primer lugar estar orgulloso de ello y seguidamente trabajar para que esa raíz no sólo no se pierda, sino que se fortalezca. “En este rompecabezas que nos proponemos armar, en un Chaco en el que coexisten pueblos originarios, comunidades de inmigrantes y comunidades creadas a partir de estas uniones, debe verse reflejada la riqueza cultural”, sintetizó.







DEBEMOS CAMINAR JUNTOS



A su turno, la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingüismo Guadalupe Mendoza señaló: “Este Congreso es una propuesta de debate que se inscribe en el Bicentenario de nuestra historia. Como dijo CFK se viven tiempos especiales en nuestra América del Sur, y como ha sostenido en reiteradas ocasiones el gobernador Capitanich si no reconocemos la identidad heterogénea de nuestro Chaco con el aporte de los pueblos indígenas, los inmigrantes y los criollos, y como lo ha dicho el ministro de Educación, existe una relación muy estrecha entre política e historia, si no tenemos consideración estos puntos de partida, no podremos entender la magnitud de lo que sucedió en Chaco”.



“El recorrido de los pueblos indígenas ha sido largo, y nos ha enseñado que debemos caminar juntos, sino no hay destino. Ellos nos transmitieron sus largos siglos de sufrimiento, pero se han comprometido con la educación, han reafirmado sus esperanzas al respecto, y yo creo que esto ha sido uno de los grandes aportes en este camino que debemos seguir transitando juntos. Porque si no entendemos que la educación es el camino para una sociedad pluralista, más justa y de mayor redistribución de la riqueza, triste será nuestro destino”, estimó Mendoza.







ANUNCIO DEL PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL



El titular educativo expresó que el Manifiesto Histórico presentado ante una cultura hegemónicamente monolingüe no es sólo una cuestión de estado sino también sociocultural y anunció que en Julio de 2012, tendrá lugar el II Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, en el que espera que “se puedan evaluar los avances, logros y espacios a desarrollar en una acción que desde hoy nos compromete para que se borre todo vestigio de discriminación en nuestro Chaco, para dar lugar a una tierra de crecimiento entre hermanos”, concluyó.

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