domingo, 28 de noviembre de 2010

QUIEN DIJO QUE NO SE IBA A REPETIR MAS UNA MASACRE CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Comunidad Toba se encuentra distribuida a lo largo y ancho del país. Centrándose en puntos específicos como nuestra provincia, la de Santa Fe, Formosa, Buenos Aires.
Cada tanto se vive lo que años atrás se llamó la Masacre de Napalpí. Hace poco en las puertas del Impenetrable. El grupo de policías golpeó severamente a un hermano qom.
Ahora hace un par de días un grupo de 150 policías aproximadamente hizo lo mismo y mató a un hermano qom. Cuántas veces más se van a repetir estos hechos de violencia y posesión de lo que no les pertenece? Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que nos traten igual? Cuánto más van hacer sufrir al pueblo originario?
Los Gobiernos tienen que perder un poco de cordura y reconocer los derechos que nos quitaron los Presidentes de la vieja Argentina. Los presidentes oligarcas que solo querían eliminarnos. La reparación histórica no solo tiene cumplirse en nuestro país sino en toda Latinoamérica. Todos somos iguales y los actos de violencia no ayudan a vivir en comunidad. Una persona por ser Gobernador o Presidente no es más que un persona que es del interior y vive en condiciones precarias. Trabaja del campo y del monte.
Pero a veces el poder nubla la razón y otras veces la ira que tienen algunas personas por sentirse más importantes que otras hacen que la muerte les llegue a los hermanos.
La vieja leyenda dice que el dios todopoderoso todo lo ve y algún día van a tener que responder por estos hechos. Yo propongo que no le hagamos la vista gorda a estos hechos y que respondan los responsables ahora en tiempo y forma.
Tienen que dejar de odiar y sentirse supremos. Tienen que ser solidarios con el pueblo. Con aquellos que le cedieron su DNI por un plato de comida. Por aquellos que usan cada cuatro años para ser elegidos gobernadores, presidentes, etc.
Por aquellos que hoy no están.

Ezequiel Jacobo Zacarías
Qom
Activista Originario.

0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share