Lo confirmó el gobernador Jorge Capitanich, en una reunión con representantes del Consejo Qompi. En el edificio, de más de 4.000 metros cuadrados, funcionarán tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompí.
Con una matrícula cercana a los mil alumnos, el edificio del Complejo Educativo Integral Bilingüe de Pampa del Infierno será inaugurado el próximo 7 de agosto con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según confirmó este miércoles el gobernador Jorge Capitanich, en una reunión con representantes del Consejo Qompi, donde se delinearon varios aspectos de la organización de la puesta en marcha del inmueble que se erigirá en uno de los más grandes de América Latina para pueblos originarios.
El Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural es una obra sin precedentes que está llegando a su finalización. Es un edificio de más de 4.000 metros cuadrados donde funcionarán tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompí.
“Es un proyecto que data desde 1996, y que a lo largo del tiempo a tenido a muchas personas colaborando, aunque fue recién en estos últimos 4 años cuando logramos avanzar de manera más concreta en varios aspectos ligados a una mejor condición de vida de nuestros hermanos, como por ejemplo este complejo”, señaló el referente del Consejo Qompi, Fabián López.
De la reunión participaron también funcionarios de los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la provincia, así como representantes de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio (CZT), de la Asociación Civil Cacique Taigoyic (ACCT) y la Asociación Civil Che´eguera.
UNA MEGA OBRA, ÚNICA EN AMÉRICA LATINA
La mega obra educativa, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, contempla el funcionamiento de la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, beneficiando a más de 600 alumnos de las comunidades originarias de la zona, pero que en tres turnos se estima que albergue a casi mil estudiantes.
La inversión contará con cofinanciamiento del Fondo Sojero y recursos provenientes de Lotería Chaqueña, más el aporte de la Fundación Artistas Solidarios y el Ministerio de Educación de la Nación.
Entre los temas abordados en la reunión, el gobernador y el Consejo Qompí coordinaron acciones para el día de la inauguración, donde además de la presencia de la Presidenta, se espera una actuación de la Fundación Artistas Solidarios, conformada entre otros por León Gieco, Javier Calamaro, Milo Lockett y Gustavo Santaolalla.
Tras finalizar la reunión, el director de la EFA, Feliciano Gutiérrez, destacó el accionar del Gobierno, ya que “además de la obra, nos acaba de brindar el reconocimiento y fortalecimiento de la Gestión Social Indígena de esta organización”, señaló.
Durante el cónclave el gobernador anunció la concreción de obras complementarias para el Complejo, como ser la construcción de viviendas para los cuidadores del lugar, así como la construcción de consultorios odontológicos, una farmacia social y de otras áreas de la salud.
Además, se buscará financiamiento para obras de infraestructura que permitan producir verduras y hortalizas así como granja de aves, cerdos, caprinos y un pequeño plantel de bovinos para asegurar la provisión de leche.
Otro de los temas fue la provisión de agua potable. En ese contexto, Capitanich recordó que con la obra del acueducto de 22 kilómetros que vendrá desde el río Bermejo hasta Pampa del Indio se suministrará de agua potable a la comunidad de la zona, en tanto que para el complejo estrictamente, se inaugurará con el resto del edificio, una tanque de 120.000 litros que se sumará a otros ya construido y con iguales dimensiones.
ACCIÓN SOLIDARIA Y EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
El proyecto nació de la Fundación Artistas Solidarios, presidida por Javier Calamaro y con una activa participación de Gieco, Santaolalla y Lockett. Ante esta iniciativa, proyectistas de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia, a cargo de Gabriel Lemos, así como el arquitecto Fundación, Mario Menéndez, comenzaron a trabajar en la elaboración del proyecto que está a punto de culminarse.
La obra se ejecuta sobre dos hectáreas de tierras donadas por la comunidad aborigen de Pampa del Indio, donde se impartirán clases para aproximadamente 600 alumnos, contando además con un albergue para 100 personas con facilidades sanitarias y gastronómicas. Actualmente hay 380 alumnos tobas-qom entre las tres colegiaturas, pero las clases se dictan en diversos lugares que se prestan temporalmente.
Sobre el final, Capitanich recordó la iniciativa forma parte de la actual política educativa y social, de inclusión, integración y diversidad cultural a través de la cual se pasó de tener 13.000 alumnos en educación bilingüe en 2007 a 20.000 en 2012, al punto que de las 3.000 escuelas en el Chaco 437 son integradas con población indígena.
“Este proyecto, este sueño, del cual nos enorgullecemos formar parte supone continuar con el trabajo para recuperar y fortalecer la propia identidad de los pueblos originarios”, expresó Capitanich.
El Gran Chaco Americano ocupa una superficie de un millón de kilómetros cuadrados sobre Argentina, Bolivia y Paraguay y en él sobreviven 200 mil integrantes de 15 pueblos originarios. Hoy, representantes de comunidades indígenas de ese territorio se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para reclamar por el desmonte y el “genocidio étnico”. El encuentro se realiza en el marco del encuentro trinacional de la Semana de los Pueblos Indígenas, en la que los dirigentes de esas comunidades debaten sobre un problema en común: el incumplimiento de las legislaciones nacionales e internacionales que reconocen los derechos a la tierra de las comunidades contra el avance de la frontera agrícola sojera, las empresas forestales y de hidrocarburos sobre las recursos naturales que mantienen su modo de vida ancestral. El encuentro se realiza hasta el jueves en Buenos Aires con el lema “somos vida, somos tierra, queremos justicia”. Antes de la reunión en la Corte Suprema, Página/12 se reunió con referentes indígenas del Gran Chaco para repasar reclamos y reivindicaciones.
“No podemos vivir peleando unos con otros. Pero hasta ahora los derechos indígenas fueron vulnerados. Por eso, aquí estamos las autoridades originarias de los pueblos de las tres naciones para solicitar a los gobernantes y los magistrados que cumplan con la ley para que podamos recuperar nuestros territorios, nuestra autoestima, nuestra identidad cultural, orgullosos de la herencia de los antepasados y no ya avergonzados como antes”, indicó el referente guaraní Quintin Valerosa Cuellar, de Yacuiba, Bolivia.
El cacique wichí Dino Salas, que llegó desde la localidad salteña de San Ignacio de Loyola para encabezar mañana la reunión con Ricardo Lorenzetti. En el encuentro, los dirigentes llevarán su preocupación por “la excesiva lentitud en los procesos judiciales y administrativos” en temas como el “genocidio étnico” que sufre el pueblo toba en El Impenetrable chaqueño y los desmontes ilegales en la provincia de Salta, problemáticas por las que la Corte Suprema ya se expidió en 2007 y 2009, respectivamente. “A pesar de la declaración de la Corte Suprema de parar el desmonte en cuatro departamentos, venimos a solicitar que se resguarden a las familias que, aún hoy, están amenazadas por desalojo en sus tierras ancestrales”, apuntó Salas.
La demora en el incumplimiento de una orden de la Corte Suprema desató entre los referentes del Gran Chaco el reclamo por la aplicación de las legislaciones nacionales e internacionales que aseguran los derechos preexistentes de los pueblos originarios (ver aparte). Por eso, el coordinador del programa trinacional, Alipio Valdez, indicó que “no hay por parte de los gobiernos un reconocimiento que se traduzca en la titularización de los territorios y las tierras de los pueblos siguen estando sujetas a la expansión de las empresas agropecuarias, forestales y petroleras”. Además, Valdez subrayó que “en el Chaco (Americano) el problema es más grave porque sigue siendo una región marginal para los tres estados”.
Por la riqueza natural que ubica al Gran Chaco como quinta prioridad entre los hábitats más significativos en recursos genéticos y diversidad biológica, según un estudio del Banco Mundial, las actividades extractivas de los recursos naturales se extienden en los tres países. “En ninguno de los tres países los gobiernos consultan a los comunidades antes de que las empresas entren a desmontar para plantar soja, realizar pozos petroleros o comprar tierras para el ganado. Como dicen los políticos, ‘la torta tiene que ser repartida’. El pueblo indígena busca su economía y los gobiernos tienen que facilitárselo”, sentenció Sixto Codutti, representante del pueblo toba de Pampa del Indio, Chaco. “No estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de ningún beneficio que pueda alcanzar a toda la humanidad, pero sí estamos en contra de que no se respete a la Madre Tierra”, aclaró Cuellar, para los escépticos.
Fuente: Pag.12
0 comentarios:
Publicar un comentario