miércoles, 16 de mayo de 2012

EL COMPLEJO EDUCATIVO INTEGRAL BILINGÜE DE PAMPA DEL INDIO SERÁ INAUGURADO POR LA PRESIDENTA



Lo confirmó el gobernador Jorge Capitanich, en una reunión con representantes del Consejo Qompi. En el edificio, de más de 4.000 metros cuadrados, funcionarán tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompí.


Con una matrícula cercana a los mil alumnos, el edificio del Complejo Educativo Integral Bilingüe de Pampa del Infierno será inaugurado el próximo 7 de agosto con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según confirmó este miércoles el gobernador Jorge Capitanich, en una reunión con representantes del Consejo Qompi, donde se delinearon varios aspectos de la organización de la puesta en marcha del inmueble que se erigirá  en uno de los más grandes de América Latina para pueblos originarios.
El Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural es una obra sin precedentes que está llegando a su finalización. Es un edificio de más de 4.000 metros cuadrados donde funcionarán tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompí.
“Es un proyecto que data desde 1996, y que a lo largo del tiempo a tenido a muchas personas colaborando, aunque fue recién en estos últimos 4 años cuando logramos avanzar de manera más concreta en varios aspectos ligados a una mejor condición de vida de nuestros hermanos, como por ejemplo este complejo”, señaló el referente del Consejo Qompi, Fabián López.
De la reunión participaron también funcionarios de los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la provincia, así como representantes de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio (CZT), de la Asociación Civil Cacique Taigoyic (ACCT) y la Asociación Civil Che´eguera.



UNA MEGA OBRA, ÚNICA EN AMÉRICA LATINA


La mega obra educativa, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, contempla el funcionamiento de la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, beneficiando a más de 600 alumnos de las comunidades originarias de la zona, pero que en tres turnos se estima que albergue a casi mil estudiantes.
La inversión contará con cofinanciamiento del Fondo Sojero y recursos provenientes de Lotería Chaqueña, más el aporte de la Fundación Artistas Solidarios y el Ministerio de Educación de la Nación.
Entre los temas abordados en la reunión, el gobernador y el Consejo Qompí coordinaron acciones para el día de la inauguración, donde además de la presencia de la Presidenta, se espera una actuación de la Fundación Artistas Solidarios, conformada entre otros por León Gieco, Javier Calamaro, Milo Lockett y Gustavo Santaolalla.
Tras finalizar la reunión, el director de la EFA, Feliciano Gutiérrez, destacó el accionar del Gobierno, ya que “además de la obra, nos acaba de brindar el reconocimiento y fortalecimiento de la Gestión Social Indígena de esta organización”, señaló.
Durante el cónclave el gobernador anunció la concreción de obras complementarias para el Complejo, como ser la construcción de viviendas para los cuidadores del lugar, así como la construcción de consultorios odontológicos, una farmacia social y de otras áreas de la salud.
Además, se buscará financiamiento para obras de infraestructura que permitan producir verduras y hortalizas así como granja de aves, cerdos, caprinos y un pequeño plantel de bovinos para asegurar la provisión de leche.
Otro de los temas fue la provisión de agua potable. En ese contexto, Capitanich recordó que con la obra del acueducto de 22 kilómetros que vendrá desde el río Bermejo hasta Pampa del Indio se suministrará de agua potable a la comunidad de la zona, en tanto que para el complejo estrictamente, se inaugurará con el resto del edificio, una tanque de 120.000 litros que se sumará a otros ya construido y con iguales dimensiones.



ACCIÓN SOLIDARIA Y EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

El proyecto nació de la Fundación Artistas Solidarios, presidida por Javier Calamaro y con una activa participación de Gieco, Santaolalla y Lockett. Ante esta iniciativa, proyectistas de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia, a cargo de Gabriel Lemos, así como el arquitecto Fundación, Mario Menéndez, comenzaron a trabajar en la elaboración del proyecto que está a punto de culminarse.
La obra se ejecuta sobre dos hectáreas de tierras donadas por la comunidad aborigen de Pampa del Indio, donde se impartirán clases para aproximadamente 600 alumnos, contando además con un albergue para 100 personas con facilidades sanitarias y gastronómicas. Actualmente hay 380 alumnos tobas-qom entre las tres colegiaturas, pero las clases se dictan en diversos lugares que se prestan temporalmente.
Sobre el final, Capitanich recordó la iniciativa forma parte de la actual política educativa y social, de inclusión, integración y diversidad cultural a través de la cual se pasó de tener 13.000 alumnos en educación bilingüe en 2007 a 20.000 en 2012, al punto que de las 3.000 escuelas en el Chaco 437 son integradas con población indígena.
“Este proyecto, este sueño, del cual nos enorgullecemos formar parte supone continuar con el trabajo para recuperar y fortalecer la propia identidad de los pueblos originarios”, expresó Capitanich.



0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share