miércoles, 12 de diciembre de 2012

Realidades del Chaco en película argentina Cassandra

  

Realidades del Chaco en película argentina CassandraLa Habana, 11 dic (PL) La película argentina Cassandra refleja la realidad de los originarios del Chaco, informó hoy aquí en conferencia de prensa la directora del filme Inés de Oliveira, a propósito del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto hasta el día 14.

La producción audiovisual no intenta dar ninguna solución para revertir la grave situación de esos pueblos, pero es obvio que es un retrato para que la gente conozca qué pasa allí, afirmó De Oliveira.

Por eso, añadió, Cassandra trata de una joven (Agustina Muñoz) que se acaba de graduar de periodismo y como es su primer trabajo la ponen en una misión nada alentadora para su corta experiencia: reflejar la vida del Chaco.

En esa provincia está latente la miseria, sin embargo hay que destacar la dignidad de sus pobladores. Ellos siguen queriendo su pedazo de tierra, la relación interpersonal y sus costumbres, reflexionó.

A propósito de ello, nos propusimos insertar esa realidad dentro de una ficción para darle posibilidad a los cinéfilos a conocer lo que esta gente tiene que decir, expresó.

La cineasta señaló que la película expone lo difícil que es para la chica tratar de comunicar esas vivencias para el medio que la contrata. Ella se siente conmovida con todo eso, y -por supuesto- las notas que redacta, llena de su objetividad, no la publican, comentó.

Al explicar el porqué del título del filme expresó que parte de la Cassandra, hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya, que fue condenada por Apolo a ver todo pero que nadie le creyera.

Por eso veía todo lo que iba a pasar pero nadie le creía, razón por la cual estaba al borde de la locura, abundó. La protagonista, por ende, es una especie de Cassandra argentina, con la diferencia de que es una periodista profesional, dijo.

Sobre el elenco, informó que la actriz es periodista y se dedica a escribir sobre arte y el actor Alan Pauls es escritor, así como el que ofrece testimonio Edgardo Cozarinsky. El resto de las personas son especialistas en estos temas, apuntó.

De Oliveira resaltó que en el reparto combina actores y no actores porque se logra una química en el rodaje donde los profesionales funcionan diferentes y es muy lindo el resultado final.

Según sus datos biográficos, la directora de Cassandra inició sus primeros cursos de dirección y puesta en escena en la década de 1980, luego se licenció en psicología y trabajó en cine y publicidad.

Su ópera prima es La entrega (1999); la siguieron Como pasan las horas (2005), Extranjera (2007) y El recuento de los daños (2010), todas exhibidas en el Bafici, reconocido como el festival de cine independiente más importante de América Latina.


0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share