martes, 18 de diciembre de 2012

Pintor cubano García Portela propone nueva visualidad paisajística

La Habana, 18 dic (PL) El célebre pintor y pedagogo cubano Mario García Portela aseguró aquí hoy que su próxima muestra personal, Tierra oscura, replantea su creación paisajística y enfatiza un concepto filosófico que apuesta por la unidad en la fragmentación.La exposición, compuesta por 23 piezas de gran formato y con la técnica de acrílico sobre lienzo, será inaugurada el venidero viernes en la galería principal de la habanera Biblioteca Nacional José Martí.

Significa una ruptura en su carrera, una nueva etapa que, inconsciente o no, podrá apreciarse justo en el inicio de la nueva era maya.

Destaca en ella el atípico montaje de las obras -inmensos árboles con tres y cuatro metros de altura o anchura- que, concebidas en cinco dípticos, tres trípticos y un políptico, sugiere figuras asimétricas para resaltar la unidad dentro de la fragmentación.

En declaraciones a Prensa Latina, el artista comentó el reto que conllevó ese proyecto tras dos años de fatigoso quehacer, un sueño hecho realidad para festejar sus 70 años de vida.

La idea, dijo, fue cambiar la forma de lo que había hecho hasta ahora.

Hay otra mirada al paisaje típico cubano, esta vez al detalle del árbol, esencialmente del tronco, en colores ocres, sienas y sombras, estas últimas protagonistas de ese ambiente lúgubre e íntimo que refuerza la integralidad del entorno.

Preocupado por la división del mundo contemporáneo y los desmanes del hombre contra la naturaleza, García Portela precisa un llamado de atención a la unidad, implícita en la disgregación.

Es un mensaje optimista porque el arte es polisémico y tiene muchas lecturas, precisó.

Al decir de la crítica, Tierra oscura constituye también un proceso evolutivo en la obra del pintor, su aporte al paisaje cubano con una presencia y visualidad nunca antes vista.

Profesor de pintura y dibujo, Mario García Portela (Pinar del Río, 1942) cuenta con más de 100 exposiciones colectivas y otras tantas personales en Chile, Costa Rica, Panamá, México, Trinidad y Tobago, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Malasia, El Líbano, Noruega y Cuba.

En su extensa carrera profesional sobresale el ejercicio de la docencia, durante 38 años, en la Escuela Provincial de Artes Plásticas y en la Universidad Pedagógica de su ciudad natal.


0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share