martes, 18 de diciembre de 2012

Presentan en Cuba revista Tricontinental dedicada al colonialismo

La Habana, 18 dic (PL) La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) presentó hoy aquí el número 176 de su revista Tricontinental, que dedica sus páginas al colonialismo con el titular "vergüenza del Siglo XXI"

Los retos de la descolonización en el Caribe, la ocupación israelí de Palestina, la situación de Puerto Rico y su estatus ante la dominación de Estados Unidos y las luchas del Sahara Occidental por su independencia sobresalen en la publicación lanzada en la sede de la Ospaaal.

También destaca un artículo de la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, sobre las Islas Malvinas y la batalla de latinoamericanos y caribeños para lograr que el Reino Unido devuelva la soberanía de ese territorio al país suramericano.

El más reciente número de Tricontinental recoge trabajos del escritor y analista político argentino Atilio Borón, el periodista australiano Julian Assange, el congresista estadounidense Dennis Kucinich, el exembajador cubano Ernesto Gómez y el independentista puertorriqueño Julio Muriente, entre otros autores.

Durante la presentación de la revista, el historiador y ensayista Fernando Martínez consideró la publicación una herramienta útil para acercarse a un tema "de enorme importancia actual".

Martínez hizo un recuento del colonialismo y los métodos que aplican las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos para mantener el saqueo de los recursos naturales, el acceso a mano de obra barata y la presencia militar en regiones estratégicas del planeta.


CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share